El miedo es uno de los sentimientos que influye nuestro comportamiento, consciente o inconscientemente.
En corta edad los miedos son generalmente los siguientes:
El abandono:Los niños tienen un apego natural a su figura paternal o maternal, por lo general juegan tranquilamente mientras que su figura de apego este presente. Es normal que si figura de apego se pierde de su campo de visión, el pequeño empiece a llorar.
Oscuridad:El miedo a la oscuridad es frecuente entre los niños de 3-5 años. No es necesario que los padres se pongan autoritaros "Tienes que dormir con la luz apagada, puerta y cortina completamente cerradas". El adulto responsable debe ser empático, colocar alguna luz indirecta(luz de noche, luz del pasillo encendida, etc.) y/o ser abierto a compartir la cama en caso de ser necesario. A medida que el pequeño crece, él mismo dirá un día: 'mamá, papá, ya soy mayor, no necesito la luz'.
Payasos, Arácnidos, Animales, Dentista/Doctor: Este tipo de miedos se presentan a una temprana edad, cada uno de estos miedos son comprensibles y aceptables mientras que no se llegue a un estado de fobia o bloqueo y que no interrumpan las actividades diarias.
En la mediana edad los miedos son generalmente los siguientes:
Miedo al Rechazo: Este miedo es generado por la natualeza sociable del ser humano. Las personas desean ser aceptadas y tienen un sentimiento de pertenencia a un grupo.
Aquí añado el "qué dirán", las personas en esta etapa se estan autodescubriendo y temen sobresalir.
Simplemente en el uniforme escolar, se desea conseguir uno exactamente igual al de los demás. Deseas que tus padres te compren el uniforme en el mismo lugar que el de tus compañeros, que te quede bien y no sea un uniforme viejo (heredado por un algún hermano(a) mayor, primo(a) lejano(a), etc.) . Y el uniforme no es algo que quieres, en la tienda no quieres medirtelo pero al menos sabes que deseas que sea igual.
Miedo al Fracaso: Esta es la mediana edad, la edad perfecta en la que tienes la excusa de autodescubrimiento. En esta te defines como persona, empiezas a reconocer lo que te gusta. El problema se presenta cuando te gusta alguna actividad y deseas ser el mejor en eso, si llegas a fracasar en la actividad que te gusta puede llegar la frustración y desistes en ello. Se tiene miedo al fracaso, al rechazo. Etiquetas: aceptar, mente, miedo